DIAFRAGMA
Llamamos diafragma al mecanismo de la cámara que controla la luminosidad recibida por la película/CCD.
Estos se pueden comandar manuales o automáticos. En los controlados manualmente, es el fotógrafo quien decide la posición de apertura, a darle en el momento de la toma. En automático es la cámara quien elije la posición debida. Esto último depende del programa en que se encuentre la máquina
La máxima luminosidad de un lente es el Nº F más bajo, que figura en el selector, y es con el cual, junto con la distancia focal, se nombra el tipo de lente. Ej. El lente normal con que venían equipadas las mayorías de las cámaras es uno que se denomina 50m/m. F2,8.
Estos mecanismos fueron evolucionando junto con los avances tecnológicos. En un principio cada lente tenía una luminosidad fija que dependía del diámetro del «objetivo».
Después se intercalaron placas con un orificio en el centro que pertenecían a un N°F. Estas placas se llaman de «Waterhouse». Presentaban el inconveniente de ser muy engorrosas y pesadas de usar ya que cada diafragma era una placa distinta.
El próximo paso en la evolución fue (todavía algunas pocket´s lo usan) una placa circular con varias perforaciones graduadas. Cada una corresponde a un N° F, y consta de un mecanismo que al girar las enfrentan con el centro de las lentes. Estos diafragmas tienen la ventaja de ser económicos, presentan un orificio perfectamente circular con lo que permite el paso uniforme de la luz, y la desventaja de no presentar pasos intermedios.
Los diafragmas más utilizados actualmente se llaman de iris, llamados así por que el funcionamiento es similar al del ojo, se contraen o dilatan para seleccionar la cantidad de luz que permiten pasar. Están formados por un conjunto de placas dispuestas de modo concéntrico las cuales por intermedio de un mecanismo, se separan o se juntan superponiéndose en forma de abanico circular, todas al mismo tiempo. De este modo, manteniendo en el centro un orificio más o menos circular; que será más grande cuando están separadas (N°F menor) y muy chico si están juntas (N°F mayor). Este mecanismo nos permite contar con una mayor cantidad de aberturas de diafragmas en un solo «objetivo», con acceso inmediato por intermedio de un selector.
Hoy en las cámaras digitales algunos objetivos han ido perdiendo el añillo selector, ya que este se controla electrónicamente por un comando con forma de ruedita que depende del fabricante, si esta se ubica en el frente o el dorso del cuerpo la cámara, o se comanda desde el mando de la pantalla. De todas maneras unos cuantos modelos todavía les queda la opción de comandarlos por el anillo de diafragma y algunos cuerpos de cámaras aceptan lentes viejos, que solo se pueden ajustar utilizando el anillo de diafragma.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Además de controlar la luminosidad que requiere la película, también podemos controlar con el diafragma la profundidad de campo. Esto es, que controlamos las distancias desde el plano que esta enfocado, para adelante y atrás, que queremos que tengan definición. Esta medida se llama distancia hiperfocal.
Distancia hiperfocal para un lente con abertura de diafragma fija, se varía distancia de enfoque |
Distancia hiperfocal para un lente enfocado un punto fijo que se le varía el diafragma |
Para un mismo N°F y mismo lente la distancia hiperfocal varia con la distancia al cual esta enfocado, si el foco está a 5 m es distinto que si esta a 1.5m. Fig. 2.
Distancia hiperfocal para distintos lentes enfocados en un punto fijo e igual abertura |
En el manejo de la profundidad de campo tenemos una valiosa herramienta de composición. Nos permite aislar los sujetos de lo que no nos interesa o integrar varios objetos en un mismo plano.