Fotometría/medición de la luz


medición de la luz


Para que una película/CCD este correctamente expuesta es necesario tener en cuenta la cantidad de luz que le llega al sujeto, a fotografiar. Y combinar los controles de  diafragma y velocidad para la sensibilidad de esta película/CCD
Esta operación se realiza midiendo la cantidad de luz que recibe (luz incidente) o refleja (luz reflejada) el sujeto. El instrumento que mide la intensidad de la luz se llama fotómetro. El que utilizamos en fotografía es un exposímetro, que es un fotómetro con una escala de calculo de exposición (o sea las posibles combinaciones que podemos efectuar para lograr nuestro objetivo) este exposímetro en la jerga normal de los fotógrafos, de algunos países,, es mal llamado “FOTOMETRO”.
Tenemos tres tipos de exposímetros, pueden ser:
            - de mano.
            - instalados en la cámara con la foto-célula exterior (solamente en las cámaras de película antiguas o de producción muy baratas.
            - Y los más utilizados, son los que miden a través de la óptica (medición TTL) que se aya instalado en la cámara en ese momento.

-  Los exposímetros de mano pueden medir tanto luz incidente como reflejada. Pero miden toda el área que cubre el lente del sensor. Difícilmente coincida con el que la cámara tiene instalado en ese momento. De manera que cuando se mide con estos exposímetros medimos las partes del sujeto que nos interesan. Muy utilizados en fotografía de estudio. 
-  Los que están instalados exteriormente en la cámara solo miden luz reflejada. Y tienen el inconveniente de que este no cubre la misma área que la óptica que estemos utilizando en ese momento. Por lo tanto tendremos que acercarnos a las zonas de la escena que más nos interese, similar a los de mano pero por lo general de menor precisión.


-  Los “exposímetros TTL” solo miden luz reflejada. Dentro de los TTL tenemos varios sistemas de medición: el ponderado, el spot, el de promedios, y en las cámaras de ultima generación, el modo programado. Cada uno de estos sistemas los fabricantes tienen diversas formas de resolverlo. La mayoría utilizan una o varias foto-células (dependiendo el sistema utilizado) que miden en la pantalla de enfoque o en el pentaprisma.

LUZ INCIDENTE

Cuando utilizamos este sistema de medición (solo posible con los exposímetros de mano) medimos la luz que le llega al sujeto, independientemente a su color y textura. Este instrumento está graduado para un gris medio, por lo tanto con esa lectura los grises serán grises, los blancos, blancos, y los negros, negros, en la copia positiva final.



LUZ REFLEJADA

En cualquiera de los tipos de exposímetros de luz reflejada, el funcionamiento es el mismo. Estos miden la luz que refleja el sujeto. Como estos aparatos están calibrados para dar una medición que en la imagen final sea de una luminosidad media (con la de mejor rendimiento del ojo humano), si lo que medimos es blanco este se traducirá como gris, lo mismo nos pasara con  el negro y los grises oscuros. No discrimina entre las luces altas y las bajas sino que nos da un promedio de las que inciden en él.
Como las películas pueden registrar aproximadamente 8 puntos de diferencia entre las altas y bajas luces (esto es en el caso de las películas blanco y negro, en las diapositivas el margen es mucho menor). En los CCD el rango es similar, para llegar a una respuesta más exacta tendríamos que entrar en profundizar en química, física, electrónica digital, etc., y como es bastante más complejo, lo dejamos por este dato, que nos acerca a su funcionamiento y a la hora de hacer fotos no lo necesitamos tanto como saber cuanta luz necesita nuestro equipo para registrar esa imagen.  Entonces a la hora de hacer la toma tenemos que tener en cuenta como inciden las luces y sombras en el sujeto a fotografiar y hacer las medidas correctas para nuestro punto de interés.


Presentación / Principio de la imagen

Siguiendo con la experiencia del taller de fotografía que desarrollaba en el INJU (Instituto de la Juventud del Uruguay). Comienzo esta otr...